La Ciudad

Con expectativas moderadas y 45% de reservas, se inicia el fin de semana largo

El impacto económico poselectoral y las condiciones climáticas frenaron la demanda de alojamientos. El año pasado vinieron 92.000 turistas, pero esta vez los operadores locales esperan un movimiento menor.

En el primer fin de semana largo luego de las vacaciones de invierno, las expectativas de los operadores turísticos de la ciudad son “moderadas” y las reservas hoteleras oscilan hasta el momento entre el 40 y el 45%.

Bajo condiciones climáticas adversas tanto en Mar del Plata como en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, el fin de semana largo con motivo del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, que se conmemoró el jueves 17 de agosto y se trasladó al lunes 21, no impulsó las reservas como en años anteriores.

En 2022, Mar del Plata registró el número más alto de arribos para el fin de semana largo del 17 de agosto de los últimos cinco años. La ciudad recibió a 92.235 turistas, un 26,5% más que el mismo período de 2019 y un 13% más que en 2021, según datos oficiales del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

LA CAPITAL consultó a operadores de distintos sectores y la proyección para este año varía considerablemente en relación con el escenario del año pasado.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Jesús Osorno, aclaró que si bien “hay optimismo” en el sector, los números por ahora no son los esperados.

“Tenemos hasta el momento un 45% de reservas más o menos”, confió el empresario hotelero al brindar un promedio del sector. “Esperamos que esta cifra suba y venga más gente, pero realmente no ayuda el clima ni la situación actual”, dijo en relación con el contexto económico a partir de la devaluación producida después de las elecciones primarias del domingo pasado.

Gastronomía

En la gastronomía marplatense la expectativa es similar. El sector se prepara para recibir al turismo en este fin de semana con “moderadas expectativas”, según indicaron desde la conducción de Uthgra Mar del Plata, que a través de sus trabajadores relevó que las reservas rondan hasta ahora el 40%.

El sindicato comunicó que “se espera que miles de turistas arriben en esta fecha para disfrutar de todo el atractivo de la ciudad”, aunque “las condiciones climáticas que han afectado estos días a Buenos Aires y la zona, como así también el escenario económico poselectoral y el resultado de la votación en sí mismo no han impulsado las reservas como debería haber ocurrido”, analizó Pablo Santín, secretario general.

“No descartamos que muchos se decidan a venir a último momento. Lo económico y lo climático esta vez sin duda ha influido. Hay que cuidar el turismo, es un motor del trabajo en nuestra actividad en particular, la hotelería y la gastronomía, y para la ciudad en su conjunto”, remarcó el dirigente.

Inmobiliarias

Para este fin de semana también son bajas las reservas extrahoteleras, sector que registró en vacaciones de invierno y los fines de semana largos previos un nivel de ocupación incluso más alto que la hotelería.

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad marcaron que “hay pocas reservas” para este fin de semana largo.

“Tenemos que tener en cuenta que venimos de las dos semanas de vacaciones de invierno y que, además, el clima no ayuda mucho. Quizás venga gente directamente, pero en el sector extrahotelero las reservas son pocas”, indicó el martillero Guillermo Rossi, presidente de la entidad.

Vuelos

Desde Aerolíneas Argentinas expusieron buenas expectativas. La empresa contará en Mar del Plata con una operación ampliada con hasta cinco llegadas el sábado desde Buenos Aires, un total de 17 vuelos programados desde Aeroparque, más los vuelos desde Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca.

Esto confirma que “se alcanzará un total de 21 vuelos durante este fin de semana largo” y “significa un importante movimiento turístico para la ciudad”, ya que entre vuelos de ida y vuelta “unos 7.000 pasajeros van a pasar por el aeropuerto Astor Piazzolla”, declaró el director de desarrollo turístico de Aerolíneas Argentinas, el marplatense Ariel Ciano.

Alerta por vientos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por vientos fuertes para hoy. Se espera que soplen del oeste con velocidades de entre 35 y 55 kilómetros por hora y con ráfagas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora especialmente sobre las zonas costeras.

La temperatura máxima alcanzaría hoy los 11 grados, mientras que la mínima sería de 5 grados.

En tanto, para el domingo no se esperan precipitaciones y se prevé una máxima de 14 grados, y que el cielo esté entre nublado y mayormente nublado con vientos en disminución.

Para el lunes, el pronóstico marca lluvias aisladas y una temperatura que alcanzaría los 16 grados.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...